INICIO | Sobre Cavalls Wakan | Entorno | Enlaces |
ESP | CAT | ENG
Desfiladero de Collegats - Cavalls Wakan

Congost de Collegats

El Desfiladero de Collegats, al sudeste de Montcortès, es un estrecho  formado por el río Noguera Pallaresa al abrirse paso hacia el sur entre las paredes de roca calcárea de las sierras de Peracalç, a poniente, y del Boumort, a levante, formando un paso entre el Pallars Jussà y el Pallars Sobirà.

Antiguamente, no existía el paso por Collegats, y los caminos de comunicación entre los dos Pallars tenían que ir subiendo de primero hacia Montsor y bajando por Montcortès hacia Gerri de la Sal y Sort. Collegats era accesible sólo para los raiers que bajaban la madera desde los bosques de más al norte del desfiladero y era un lugar temido por el comportamiento del agua entre las rocas. No fue hasta mediados de siglo XIX que se obtuvo permiso para abrir un paso por el desfiladero.

Un lugar emblemático de este desfiladero es l'Argenteria (la Plateria), especialmente en invierno cuando forma cortinas de hielo con estalactitas y estalagmitas que brillan como la plata al dar el sol. Dicen que inspiró a Gaudí para hacer la fachada del edificio de La Pedrera y al poeta Jacinto Verdaguer en su Canto VII del poema Canigó: "Cascadas de plata fundida en el aire atrapadas"; asi como a otros muchos artistas catalanes y universales.

La vegetación es prepirenaica, con pinares de pinassa y musgos por los degoteos de las rocas calcáreas. En cuanto a fauna, es un lugar donde vive la nutria, aves carroñeras, quirópteros y un tipo de caracol endémico de este lugar (Pyrenaearia organiaca). Es un espacio protegido dentro del PEIN y la Red Natura 2000.

Ademas de Rutas a caballo, en la zona también se realizan actividades como ràfting y barranquismo en los barrancos de Sant Pere y del Infierno.

Video Desfiladero de Collegats

 

Venta de Caballos
info@wakan.es
www.wakan.es
Pupilajes
pupilajes@wakan.es
pupilajes.wakan.es
617 57 49 27
Rutas a Caballo
info@hipicawakan.com
www.hipicawakan.com







web developer by koollook